EDAD MEDIA

 

moriscos01

1125-1126

  • Con la entrada de los almorávides se produce la unificación política en AL- Andalus, pero los mozárabes granadinos se sentían oprimidos por los nuevos señores. Así que escribieron con insistencia al monarca Alfonso I de Aragón, el Batallador, para que los ayudara. A cambio ofrecían apoyo incondicional para derrotar a los musulmanes.
  • En 1125 Alfonso I el Batallador, decide marchar sobre Al-Andalus con 4.000 hombres y al llegar a Guadix comienza su lucha contra los musulmanes. Estableció campamentos en Alcázar y Graena y desde allí hostigó a las poblaciones de esta zona, entre ellas La Peza. Pero tuvo que abandonar su causa pues no encontró todo el apoyo ofrecido por los cristianos, que temían las represalias de los almorávides. Al regresar a Aragón, le acompañan 10.000 mozárabes que no quisieron quedarse y que repoblaran tierras
    aragonesas. En Granada hubo una repoblación de los lugares abandonados por los mozárabes con habitantes almorávides. Esto se desprende de algunos textos como el encontrado sobre la repartición de las aguas del río Alhama de Guadix en 1139. Es de suponer que estos hechos afectaron también a la población de La Peza.